top of page
Buscar
  • Mujeres en Acción Querétaro

Lo que debes saber sobre el matrimonio

Antes de casarte debes saber qué régimen matrimonial vas a elegir.


Si piensas en casarte o estas próxima a hacerlo, esto es para tí.


"Una vez que hemos decidido dar ese paso en nuestras vidas, lo siguiente es pensar en lo económico y no lo decimos porque haya que pensar en el dinero sino para dejar bien claro y sobre la mesa qué es lo que queremos en torno a nuestros bienes presentes o futuros"

En México y particularmente en Querétaro, la ley reconoce tres formas de contrato de matrimonio con relación a los bienes:


1. Separación de bienes;

2. Sociedad conyugal; y,

3. Comunidad de bienes.


En la primera, cada uno conserva la propiedad y administración de los bienes que tenga o adquiera en el futuro.


En el segundo caso, aunque los bienes les pertenecen a ambos, se ingresa un documento que se llama o conoce como capitulaciones matrimoniales que es donde le diremos al Oficial del Registro Civil que bienes o propiedades serán las que se tomarán en cuenta para ambos (quizá haya ciertas cosas que no desees que formen parte de la sociedad como el anillo de tu abuela o ese auto que compraste con tus ahorros); si existen deudas, de quién son y cómo es que se cubrirán (si los dos las van a pagar o cada uno se hará cargo); quién será la persona encargada de administrar los bienes en el matrimonio; y, finalmente, la forma o manera en que todo eso que se adquiera durante el matrimonio se disuelva (si llegaran a separarse, aquí sentarían las bases de quién se queda con qué y en qué porcentaje).


El tercer supuesto aplica si no presentamos las capitulaciones y en ese caso, los dos (tú tu pareja) tendrán los mismos derechos sobre los bienes que adquieran en su matrimonio. Es decir que todo lo que compren es y será de los dos.


Como ves, es importante saber elegir el régimen que queremos en nuestro matrimonio para que se adecue a nuestro proyecto y plan de vida o familia. Particularmente porque esto le dará certeza a la relación sabiendo lo que tiene, lo que quieren compartir y lo que van a construir juntos.


Si deseas saber más al respecto o te gustaría una atención personalizada, no dudes en ponerte en contacto.



54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Divorcio

¿Qué pasa si yo quiero divorciarme y mi pareja no? Es una duda recurrrente y a veces un miedo bastante común, pero debes saber que no importa lo que diga la otra persona, lo que cuenta es lo que quier

bottom of page