top of page
Buscar
  • Mujeres en Acción Querétaro

Divorcio

Actualizado: 20 ene 2023

¿Qué pasa si yo quiero divorciarme y mi pareja no?

Es una duda recurrrente y a veces un miedo bastante común, pero debes saber que no importa lo que diga la otra persona, lo que cuenta es lo que quieres tú.


Desde el año 2011 cualquier persona puede solicitar el divorcio manifestando su voluntad

"Las rupturas de pareja no son siempre de mutuo acuerdo. En muchas ocasiones, es solo una de las partes la que solicita o quiere el divorcio. ¿Puede la otra persona negarse a concederlo?"

Hace muchos años, era necesario que para acudir a juicio, se señalaran cuáles eran las razones o motivos por lo que una persona desebaa divorciarse. Lo más común en aquellos ayeres era sostener el abandono de hogar, la infidelidad o bien, la incompatibilidad de caracteres.


Sin embargo, gracias a ciertas reformas que se fueron dando a nivel federal y local, se consideró que las causales de divorcio eran inoperantes, obsoletas y discrimantorias por lo que se optó por eliminarlas.


¿Qué siginifica lo anterior?


Que el divorcio dejó de ser un obstáculo para que las relaciones martiales terminaran y con ello, se buscó que los procesos de divorcio fuesen rápidos y sin tanto desgaste para las personas.


Por lo tanto, si has tomado la decisión de no continuar con tu matrimonio, basta con expresarlo ante un juez de ese modo para que autorice y ordene el divorcio.


¿Y qué pasa si mi pareja no quiere divorciare?


¡Nada! La oposición d el aotra persona no impide el divorcio.


Con ello queremos decir que el o la juez toma en cuenta el deseo de quien quiere divorciarse por lo que no importa si la otra persona no acepta el divorcio o dice que no lo va a dar ya que es el juez quien da por concluída la relación de matrimonio.


¿Entonces no es necesario un juicio?


Aunque no se necesite del consentimiento de la otra persona, sí es necesario que sea llamada a juicio ya que es un requisito legal. Por lo que resulta necesario informarle a la otra persona sobre la demanda de divorcio.


¿Y si no sé dóonde vive?


En esos casos así se le informa al o la juez para que, a través de su conducto, se nos ayude a tratar de dar con las posibles direcciones que tenga registradas.


Y si aun así no obtenemos ningún resultado, entonces se hace la notificación por medio del periódico 😉.


De esta manera cumplimos el requisito de hacerle saber a la otra persona de la demanda y así obtenemos nuestra sentencia de divorico.


¿Y tengo que firmar algo?


No. A diferencia del acta de matrimonio, no es necesario firmar el acta de divorcio (no firmas tú ni la otra persona).


Una vez que el juez emite la sentencia de divorcio, se hace saber al Registro Civil de ello y como consecuencia, se hacen las anotaciones para que la oficina o delegación donde te hayas casado, anule el matrimonio y emita el acta de divorcio correspondiente (o haga las notas en la misma acta de matrimonio)

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Lo que debes saber sobre el matrimonio

Antes de casarte debes saber qué régimen matrimonial vas a elegir. Si piensas en casarte o estas próxima a hacerlo, esto es para tí. "Una vez que hemos decidido dar ese paso en nuestras vidas, lo sigu

Comments


bottom of page